sábado, 27 de marzo de 2010

LA IMAGINERIA

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. Se vincula a la Religión Católica debido al carácter icónico de la misma, por lo que la encontramos especialmente en países de cultura católica: España, Italia, Portugal, Iberoamérica y en menor medida Francia, Canadá, Países Bajos y Austria. Así como también en Filipinas.

La técnica más habitual es la talla en madera policromada, que busca el realismo más convincente, a veces mediante vestidos y ropajes auténticos, cabellos postizos, etc. Es menos frecuente el barro cocido, la escayola y aún en menor medida la pasta de papel. Existen incluso talleres que fabrican imágenes de serie, de muy escasa entidad artística..

Si bien la representación plástica de los misterios religiosos acompaña al Cristianismo desde sus primeros siglos, será con el arte románico y gótico (S. XII - XV) donde comience la evolución de la escultura en madera o imaginería, con fin catequético. Hasta el Renacimiento tienen mucha importancia los maestros flamencos y franceses. Sin embargo a partir del Concilio de Trento (1545 - 1563) la Iglesia Católica, en respuesta a la reforma luterana, decide potenciar las artes plásticas como medio de alcanzar la atención de los fieles, desarrollándose extraordinariamente la imaginería durante el periodo barroco en el área mediterránea, Península Ibérica y América

Será España donde más espectacularmente se desarrolle este tipo de escultura, desde donde se extenderá a toda América Central y del Sur. Tienen mucha importancia los Pasos Procesionales de Semana Santa y los Retablos para las Iglesias.

La Escuela Andaluza se caracteriza por la suavidad en el modelado y por el uso de ropas y vestimentas para ornar las imágenes. Los Pasos Procesionales tienden a la figura exenta y devocional y a la riqueza ornamental.

2 comentarios:

  1. Únete a la Asociación
    JAÉN BLOGUERO
    http://jaenbloguero.blogspot.com/
    Saludos y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, me llamo Joaquín y te escribo este mensaje desde Sevilla y al igual que tú tengo un blog de Semana Santa (la pasion segun mi camara)donde entre otras cosas hago entrevistas a personajes conocidos dentro de la Semana Santa de Sevilla y hace unos días estuve con D.Luis Álvarez Duarte en su casa para entrevistarlo y estuvimos hablando de tu blog. Mi correo es joaquinburla@yahoo.es. Si te parece puedes cogerla y ponerla en tu blog siempre diciendo de donde la has sacado.La entrevista no la publicaré hasta septiembre. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar