miércoles, 17 de marzo de 2010

Mª STMA. DE LA ALEGRIA (LINARES, JAEN)

La ultima dolorosa en llegar, a la localidad jienense, sería la Virgen de la Alegría. Lo haría en 2006, llenando y nunca mejor dicho a los componentes de mucha felicidad y gozo, tras los episodios desagradables vividos meses atrás (leáse Paz de Alora, Málaga). La virgen pertenece a la hermandad de la Borriquita, procesiona el Domingo de Ramos, en la mañana, y lo hace desde la parroquia de San José.

Para esta nueva dolorosa de la Alegría, Luis nos presenta, a una virgen acorde al pasaje de Cristo que va acompañando. Plena de hermosura, carnaciones sonrosadas, ojos grandes, expresivos y de color verde. Boca entreabierta, que nos deja ver los dientes y la lengua, afanosamente trabajados. La señora, no tiene lágrimas, sino todo lo contrario, tiene una gesto de media sonrisa. Es de candelero para vestir, y de madera policromada.

La señora desfila en un sencillo paso, con las bambalinas y el manto, lisos en color rojo. Poco a poco, y con la humildad que caracteriza a esta hermandad, irán trabajando en el paso, para dotarlo de respiraderos, jarras, candeleria, brazos de cola, etc...

Comentar, que debajo del palio, van los corazones de mujeres costaleras, que desde hace varios años, son las encargadas de inundar las calles de Linares, de Alegría mariana.


Vestidor: José Manuel de Haro García.
















Fotografía: D. Eugenio Borrego Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario