martes, 16 de marzo de 2010

Mª. STMA. DE LA ENCARNACION (CORDOBA)


Estamos frente a una dolorosa, ante todo plena de belleza y hermosura. La señora, fue realizada en el año 1981, para la cordobesa hermandad del Amor. Procesiona, en la tarde del Domingo de Ramos, desde su barrio del Cerro, en el Sector Sur. Tiene su sede en la coqueta parroquia de Jesús Divino Obrero. Es de madera policromada, y candelero para vestir.

La señora va sobre un paso de palio, esplendoroso. La orfebrería es de diversos autores. El palio de malla fue confeccionado por Joaquín Ojeda.

Todo es júbilo y fervor, cuando la señora cruza en la tarde del Domingo de Ramos, las losas del puente de San Rafael, que la conducen hasta la cruz del rastro. Un barrio volcado, con su virgen, que se hace patente en el día de su salida, tras el manto grana de la señora de los ojos verdes.

Como característica importante, reseñar que la virgen de la Encarnación, lleva una cuadrilla íntegramente de mujeres, desde el año 1984. Siendo ésta la primera en toda Andalucía. Demostrando así, que el meterse debajo de un paso, no sólo es cosa de hombres, y que una mujer tambien lo puede hacer, con mucho esfuerzo, dignidad, y sobre todo amor y cariño hacia la madre. La señora es llevada con primor por las calles cordobesas, por todo el recorrido, que es de los de más duración. Pocos años más tarde, seguirían el ejemplo los palios de la Caridad del barrio granadino del Zaidín, y la Virgen del Mayor Dolor, del populoso barrio de la Magdalena, en Jaén.

Vestidor: Antonio Villar Moreno.

















Fotografía: www.artencordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario