miércoles, 17 de marzo de 2010

Mª. STMA. DE LAS SIETE PALABRAS (JAEN)


La virgen de las Siete Palabras es la única imagen, que el maestro posee en la capital del Santo Reino. Pero no ha hecho falta más imágenes, porque en Jaén, dejó una de sus mejores obras, como el mismo manifestó recientemente en una entrevista: "Me dejaron carta abierta, y salió esta dolorosa maravillosa, de las mías más aplaudidas y admiradas.La Virgen de las Siete Palabras, es mi luz y mi guía en Andalucía oriental, va mucha gente a verla, y tiene una gran cantidad de devotos y admiradores".



La señora, sería realizada en el año 1995, en sustitución de una imagen anónima, que se conservaba en muy mal estado. Pertenece a la hermandad del Cristo de la Expiración, una joya de la imaginería andaluza, del siglo XVII. Procesiona en la tarde del Jueves Santo, desde la iglesia de San Bartolomé, en la plaza del mismo nombre, entre el olor de los naranjos en flor.

Procesiona en un paso, de orfebrería, de Hijos de Juan Fernández, Orfebrería Andaluza y Villareal. Poseé un manto bordado del siglo XIX, en color berenjena, joya del bordado y atribuido a las Hermanas Antúnez. Las bambalinas del paso de palio estan bordadas en hilo de oro, con corbatas en las esquinas por el taller de Pedro Palenciano. Sólo falta para completar el bordado, el techo del palio y el gloria del mismo. 

Verla por las calles, es un auténtico deleite para el espectador, por el gusto y buen hacer de su cuadrilla. Tiene al andar, un corte elegante, pero alegre a su vez. Se recomienda verla, por su plaza a la salida, por la estrecha calle de los Coches, por el convento de San Antonio, así como su radiante paso por carrera oficial.

Vestidor: Francisco Carrillo.



















Fotografía: Sergio Marchal y Pedro Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario