jueves, 18 de marzo de 2010

NTRA. SRA. DEL PRIMER DOLOR (DAIMIEL, CIUDAD REAL)


En 1990-91, Alvarez Duarte, realizaría ésta dolorosa, para la localidad ciudaraleña de Daimiel. Procesiona a primerísima hora de la mañana (6:30 am), del Viernes Santo, desde la ermita de Ntra. Sra. de la Paz. Talla realizada en madera de caoba y cedro del Canadá.


Es una dolorosa de facciones maduras, aunque sin perder la belleza que el imaginero sevillano, nos tiene acostumbrados. La virgen del Primer Dolor, alza la mirada al cielo, buscando consuelo y alguna respuesta para su dolor y sufrimiento. Acompañan para tal sentimiento, la posición de las manos, abiertas y hacia abajo. El color de sus ojos, es de un azul-grisáceo. Tiene tres lágrimas que surcan su rostro, por la parte izquierda y otras dos por la derecha. Su carnación es nacarada, y la boca entreabierta, muestra sugerentemente su lengua, así como los dientes. Mentón pronunciado, con un marcado hoyuelo. El pelo de color negro y las orejas, son también primorosamente tallados, dejandonoslo ver, en ocasiones la Señora, por la ropa con la que vá ataviada.

Su trono está realizado por D. Faustino Sanz Herranz en el año 1976. Todos los bajorrelieves del paso están realizados en madera de nogal, representan pasajes de la vida de la Virgen, a los dos lados de la Virgen se sitúan dos ángeles también en talla y madera de nogal. La corona que luce la Virgen en la procesión del Viernes Santo es obra de la Casa Sobrinos de Pérez en el año 1991, realizada en plata de ley sobredorada con oro de 18 quilates, siendo diseñada por el hermano D. Francisco Javier García Simal.



Vestidor: Camareras / Francisco Carrera Iglesias.
















Fotografía: David Cejudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario