domingo, 18 de abril de 2010

NIKA DURAN CASTELLANO

Tengo el placer de contar en esta ocasión, con una persona a la que admiro profundamente, y tengo el gran honor de conocer y haber tratado en persona. Poco, sí. Pero lo suficiente para darme cuenta del ser y artista, tan extraordinario que es. Se trata del vestidor onubense, Nika Durán Castellano. Qué si ustedes me lo permiten, tiene el gran honor de vestir, a una de las dolorosas andaluzas por la que yo más devoción y cariño siento.




SMM.- ¿Cuáles y cómo fueron sus inicios en este, el arte de vestir a Mª Stma?


NDC.- Llegué a la hermandad siendo un niño, tenia siete u ocho años, y siempre estuve junto a las personas que en aquellos momentos estaban dedicadas a este menester, pués desde pequeño me gustaba muchísimo el tema de vestir a la Virgen. También tuve la suerte de nacer en una familia que me enseñaron a querer y respetar a la Virgen, y casi sin darme cuenta llegó a mí esta gran responsabilidad.


SMM.- ¿Que dolorosas son las de las que usted se encarga de ataviar actualmente? ¿Desde cuándo lo lleva haciendo, con la Virgen de la Victoria?



NDC.- Pues me encargo de vestir a dos dolorosas de la ciudad de Huelva, María Santísima de la Resignación de la hermandad del Descendimiento y María Santísima de la Victoria, ésta última desde el año 2000.





SMM.- ¿A la hora de vestirla, tiene en cuenta el punto de vista o la opinión personal del cuerpo de Camareras o junta de gobierno? ¿Admite ideas?


NDC.- Bueno, casi siempre llevo las ideas muy claras, y la junta de gobierno confía plenamente en mi a la hora de qué se le va a poner a la Virgen, las camaristas son las Hermanas Teresianas que sólo le cambian la ropa interior, para el besamanos y la salida procesional; durante el año desempeñan la función de camaristas mi hermana Gema y otra hermana de la cofradia, llamada Noelia y siempre les pido su opinión, pues llevan a mi lado mucho tiempo, y también conocen muy bien a la Virgen.


SMM.- ¿Cómo lleva Nika Durán, las críticas u opiniones que pueda vertir el distinto público sobre su forma de vestir a Mª Dolorosa?



NDC.- Las críticas hay que aceptarlas, creo que es imposible hacer un trabajo que le guste a todo el mundo, pero también, las críticas las escuchas según de quién venga.





SMM.- ¿Cuáles de las distintas etapas del año, son las que mas le entusiasma o agrada, a la hora de vestir a Mª Stma? Epoca estival, luto, inmaculada, hebrea, para la procesión...


NDC.- Cada vez que llega la hora de vestir a la Virgen lo hago con la misma ilusión. Si es verdad, que cuando llega el besamanos o la salida procesional, pues te contagias de la magia que se crea en esos días y los hace especial, pero te aseguro que para cualquier fecha es maravilloso estar ese ratito a su vera.


SMM.- ¿Que le diría a la gente que piensa, que el vestir a una imagen, es algo secundario o superficial? ¿Hasta que punto le daría usted importancia?



NDC.- Pues respetando todas las opiniones, cada uno valora el tema del vestir de una u otra manera. La vestimenta de las imágenes es algo más dentro de la idiosincracia de la cofradia. A mi tampoco me gusta darle mucha importancia al tema del vestir, ni a los vestidores, sólo somos algo más dentro de todo este mundillo de las cofradias.




SMM.-¿Que siente usted, cuando está ante ella ataviándola? ¿Conversa interiormente con ella?

NDC.- Esta pregunta estamos acostumbrados todos los vestidores a escucharla. Son momentos especiales, en mi caso, si converso con ella interiormente y exteriormente. Pués siempre que empiezo a vestirla, después de besar sus manos, se crea ese momento entre la imagen y el vestidor. Yo siempre aprovecho para pedirle, por tantas cosas como necesitamos cada día, me gusta acordarme de mucha gente, de los que están y de los que no están. No tengo palabras para describir esos momentos. Me gusta rezarle y por supuesto darle gracias por haberse acordado de mí, para este divino trabajo que yo no merezco, pues por ello le doy gracias y siempre le digo que estaré para servirla mientras ella quiera. Son vivencias que se quedan para los vestidores, pués igual que el costalero, o el prioste tienen las suyas, el vestidor tiene otro tipo de vivencias.

SMM.- ¿Qué destacaría de D. Luís como imaginero?


NDC.- Destacar algo concreto de Luis es difícil, pues su trabajo es maravilloso. Pero por decirte algo te diría la belleza que es capaz de darle a las imágenes. Sobre todo de la Virgen y además vida, por que sus imágenes tienen vida.





SMM.- Definame con pocas palabras la imagen de la Virgen de la Victoria.


NDC.- Bueno pues te diría, arte, belleza... ella es la gloria.


SMM.- ¿Pesa mucho la responsabilidad, de saber que se viste a la reina de Huelva, la Virgen Santísima de la Victoria, y sabiendo que será fruto de miles de miradas?


NDC.- Si que pesa, es una gran responsabilidad, pero yo siempre me encomiendo a la virgen para que me ayude.






SMM.- Cómo todos sabemos, el próximo 5 de Mayo de 2012, la reina del Polvorín será coronada canónicamente. ¿ Cómo espera vivir usted esas fechas? ¿Tiene en mente ya alguna indumentaria para tan importantes días?


NDC.- Si Dios quiere el 5 de Mayo del 2012 será un día grande para toda Huelva. Espero vivirlo como todos los hermanos y devotos de la Victoria, con alegría y con la ilusión propia de una celebración tan importante. Me gustaría estar rodeado de todos mis hermanos de la hermandad, de los que trabajamos día a día, mis niños como yo los llamo. No quiero nombrar a nadie para que ninguno se me olvide, pero ellos saben quiénes son. Con mi familia que tanto quiere a la Victoria . Si Dios quiere, será un día inolvidable, y que ella me dé fuerzas para poder ponerla aun más hermosa si cabe.


SMM.- Según usted, que aporta la bendita madre de la Victoria, a la Semana Santa de Huelva?


NDC.- Huelva es mariana. Tenemos grandes advocaciones, y el Miércoles Santo se hace patente cada año que esta tierra ama profundamente a la virgen. Creo que la Victoria hace nacer de este pueblo, ese amor expresado en alegría, vítores y oraciones a la Virgen.

SMM.- ¿Que creé, que le falta y le sobra, a la Semana Santa, de su ciudad natal, Huelva?

NDC.- Ni le falta ni le sobra. Creo que Huelva tiene una buena Semana Santa, adaptándose a los nuevos tiempos.




NDC.- No me gustaría despedirme sin darte las gracias a tí Sergio, por todo lo que haces por la Semana Santa y muy especialmente por hacer llegar a todos, la gran obra de este gran escultor imaginero sevillano, Luís Alvarez Duarte. Que la virgen de la Victoria te bendiga.

A siempre por tu sencillez y buen hacer. Qué la Reina del Polvorín, la señora de la Victoria, te dé mucha salud, para que nos la muestres, de Huelva al mundo entero, con el arte, poderío y clase de la que usted hace gala.


GRACIAS.



Fotografía:
Valentín López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario