miércoles, 4 de mayo de 2011

ANTONIO BEJARANO RUIZ

El pasado Viernes de Dolores, tuve el placer, además de estar unas horas con D. Luís en la capilla de las Aguas del Arenal, de tambien conocer personalmente al protagonista en la cual se centra esta entrevista.


Imborrable será, tanto de mi cabeza como de mi corazón, el momento en el que Antonio, le daba los ultimos retoques a la Virgen de Guadalupe, ya entronizada en su palio, o como le colocaba en su divina mano, el pañuelo que luciría en su procesión anual de Lunes Santo. Y yo allí, sentado en un banco observando embelesado tal maravilla.

Gracias a todos los que lo hicieron posible. Fue en ese momento, cuando le comenté a Antonio, su posible participación en este espacio dedicado al maestro, el cual accedió desde el primer momento muy gustosamente.

(Nota: Actualmente D. Antonio Bejarano, viste tambien a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio y Divina Gracia, ambas de Sevilla capital y a Ntra. Sra. de la Soledad de Lucena, todas obras del maestro Duarte).




SMM.- Háblenos un poco de usted... ¿A que hermandad/es pertenece?

ABR.- Soy hermano de nacimiento de la Macarena por mi familia. De las Aguas por mi padre, al que Don Juan Delgado Alba hizo hermano hace muchos años y por iniciativa propia, de los Servitas, la Pastora de Capuchinos y del Silencio de Sanlúcar de Barrameda.





SMM.- ¿Cómo y cuando empezó en este arte de vestir a Mª Stma?

ABR.- Por casualidad. Las hermanas de la Cruz vestian a mi Pastora. Un dia del besamanos tenían que volver al convento para atender a las niñas en el comedor y me preguntaron si le podía poner la mantilla... y así comencé. En Mayo, tras la novena, me dijo la hermana que no podia subirse al paso por el hábito y que si le podia poner el manto... ya han pasado 21 años desde entonces. La Pastora de Capuchinos fué la primera aunque hubo algún año en el que no la vestí por circunstancias ajenas a mi y a la Hermandad.


SMM.- ¿Qué dolorosas se encuentra ataviando en la actualidad?

ABR.- En Sevilla, y por orden de antigüedad: Pastora de Capuchinos, Dolores de San José Obrero, Tristezas, Montserrat, Angustias de los Gitanos y desde Diciembre pasado, Mayor Dolor y Guadalupe de la Hermandad de las Aguas.


En Sanlúcar de Barrameda, mi Virgen del Amor de la Hermandad del Silencio, los Dolores, la Esperanza Coronada; la Esperanza de la Vera Cruz de Bollullos del Condado y los Dolores de la Hermandad de Jesús de la Algaba entre otras.


(Nota: Desde Septiembre de 2012, viste también a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio de la Hermandad de El Cachorro de Sevilla).



SMM.- Ntra. Sra. de los Dolores de San José Obrero, se trata de la primera obra y por tanto dolorosa del maestro. Imagino que será para usted un gran orgullo, el estar tan cerca de ella. ¿Cómo surgió que usted fuese el encargado de vestir a tan bella dolorosa?


ABJ.- También surgió por casualidad. El hermano Mayor de aquella época le preguntó por mi a un miembro de Junta de la Pastora de Capuchinos y me pidieron el favor. Hace 11 años y desde entonces estoy con ellos. Son un grupo de hermanos, ya amigos, que se desviven por sus imágenes. La Virgen de los Dolores es especial porque la conozco desde pequeño y el ser la primera obra de Luis, al que admiro profundamente, le da un carácter especial, un valor añadido.



SMM.- En Septiembre de 2008, la virgen de los Dolores, salía por primera vez en procesión bajo palio por las calles de su barrio. ¿Cómo vivió esos momentos tan importantes para la hermandad?


ABR.- ¡Imaginate! Se cumplia el sueño anhelado de sus hermanos. Fueron meses muy bonitos de preparación, de estrenos, de ilusiones cumplidas. Fue muy emocionante la salida cuando la banda interpretó "Coronación de la Macarena", la entrada y posterior convivencia con los hermanos y cómo se volcó el barrio durante todo el recorrido. Un dia grande y un recuerdo imborrable para todos.




SMM.- Tras el vestidor, se encuentra normalmente el cuerpo de Camareras de Mª Stma. En su caso, ¿sigue los consejos y las recomendaciones que le puedan dar ellas?


ABR.- No sólo de las camareras. También de los priostes. Es importante tener un buen equipo que vaya en una misma dirección. La imagen en sí, el estilo del paso y de la hermandad marcan por si mismo el camino a seguir. A mi como vestidor no me gusta imponer nada. La imagen en sí pide lo que mas le favorece.


SMM.- Un vestidor, ¿nace o se hace?

ABR.- No tengo ni idea. En mi caso llegó por casualidad, pero supongo que si no me hubiese gustado no hubiese continuado con esto. También tengo claro, que el día que me canse, que no esté en plenas facultades o no me motive lo que hago lo dejaré a un lado. Igual que llegué me iré y continuarán otros. No me gustan los cargos vitalicios en ningún terreno.


SMM.- No sólo viste a la primera Virgen de nuestro imaginero, sino tambien, desde hace algunos meses, a otra dolorosa, sin duda la que le empezó abrir las puertas a D. Luís en el mundo de la imagineria, y a la que el, profesa un enorme cariño. Estamos hablando de Ntra. Sra. de Guadalupe. ¿Qué significó que contaran con usted, para esta labor? ¿Si yo le digo, Guadalupe, que le sugiere?

ABR.- Estoy muy agradecido a la nueva Junta que haya contado conmigo. Guadalupe es mi Virgen de la infancia, donde salí por vez primera de nazareno con mi padre en la presidencia, son recuerdos imborrables. Guadalupe me sugiere mi familia, mi infancia, recuerdos de siempre... de la antigua capilla, de la etapa en el Sagrario y de las salidas desde la Iglesia de los Terceros; cuando fue a la Iglesia de la Caridad a recibir la medalla iberoamericana...





SMM.- Tambien viste a la Virgen del Mayor Dolor, que forma parte del misterio, una talla impresionante de José Romero Morillo. Al ser una imagen con un corte más dramático en el rostro... ¿Que diferencias a la hora de ataviarla tiene que adoptar, respecto a la Virgen de Guadalupe?


ABR.- Mas que antigua en el tiempo, es que tienen facciones distintas. De todas formas, los priostes y yo, teníamos claro desde el principio que debiamos recuperar el estilo que Antonio Fernandez "Fernand" imprimió a las imágenes y que estaba perdido. Hasta que Antonio falleció, fué la única persona que habia vestido a Guadalupe y el que le creó el sello que muchos hermanos añoraban. Hay hermanos de los de toda la vida que dicen, que han recuperado, además con la limpieza que Luis ha realizado a Guadalupe, a aquella Virgen niña que un día llegó a San Bartolomé y eso me llena de orgullo.


SMM.- Epoca estival, luto, hebrea, salida procesional... ¿Con que atuendo disfruta más Antonio Bejarano? ¿Que parte del rito de vestir a Mª Stma, le tiene que dedicar mas tiempo o cuidado?

ABR.- No hay una época... hay situaciones especiales que surgen depende el momento. El tocado es lo mas elaborado, pero evidentemente, cuando se suben al paso es cuanto mas tiempo se llevan por el tema de afianzarla en la peana, colocación del pollero, brazos, corona, etc.


SMM.- En el panorama cofrade en general, ¿cree que las hermandades, le dan el lugar y la importancia que merece, a la persona que hace que sus imágenes estén siempre radiantes y sean fruto de miles de miradas?

ABR.- A veces pienso que está incluso magnificado. Yo estoy muy contento con el trato recibido en todas las hermandades que cuentan conmigo. De no ser así, no estaría. Me siento muy afortunado por la consideración que tienen conmigo, pero también es verdad que el vestidor y las camareras son una parte mas de la priostía. Todos formamos parte de un equipo.


SMM.- Un vestidor, del pasado o del presente, que usted admire...

ABR.- Del pasado Antonio Fernand, Paco Morillo, Fernando Morillo, Antonio Garduño. Siento un cariño especial por Pepe Asián, -gran artista, vestidor y amigo- al que considero mi maestro. También Pepe Garduño. De los actuales son muchos a los que admiro, pero especialmente a Pepe Aguilar con la Virgen del Rocío del Beso de Judas; Manolo Vargas con la Virgen de Loreto; Antonio Jesus del Castillo con Subterráneo; Paquili con los Dolores del Cerro; Javi Hernández con la Esperanza de Triana... y al resto. Todos hacen una gran labor y se merecen todos mis respetos.





SMM.- Este año, lo hemos vuelto a escuchar a través de la retransmisiones que Giralda Tv hace con motivo de la Semana Santa, y desde este espacio lo felicito, porque lo hace con mucha naturalidad, frescura y sobre todo porque es un libro abierto, para aquellas personas, que están conociendo la Semana Santa sevillana. ¿Cómo empezó en este medio? ¿Es duro para un cofrade, estar en plató, tantas horas viendo los pasos a través de la pantalla, y no disfrutarlos en la calle? ¿Cómo lo hace para compaginar ambas cosas?


ABR.- Bueno, el trabajo en Giralda es puntual. Yo trabajo en Sevilla Fútbol Club Radio desde hace años. El primer año en Semana Santa para Giralda, me sentí un poco mal el Domingo de Ramos cuando a las nueve de la noche me di cuenta que no había visto aún ningún paso en la calle, pero luego vi muchas cofradías y me calmé. Es otra forma de disfrutar esta semana y estoy encantado.



SMM.- ¿Se podría entender una hermandad, que no tenga en pie, alguna obra social?


ABR.- En absoluto. Este año, cada vez que una hermandad decidía no salir, siempre repetía las labores sociales y las actividades que realizan mediante su bolsa de Caridad, haciendo hincapié en que sin duda, era el mejor estreno de la hermandad.



SMM.- En los ultimos años, y desde mi punto de vista, estoy observando que la mayoría de los palios en Sevilla, sobre todo los de las hermandades de barrio, han adoptado un andar un tanto, "seco o frío", en el que apenas se mueven los varales o escupen las bambalinas... ¿A que motivo cree que se debe este cambio? ¿Estamos quizás, ante una "elegancia" mal entendida?


ABR.- Supongo que es cuestión de "modas". Todo va evolucionando, al igual que las marchas, el exorno floral, las vestimentas, etc.Yo no creo q sea una "elegancia" mal entendida como dices... Para mi lo más adecuado y elegante es que cada hermandad tenga su propio sello, su estilo, su ideosincracia, ya sean de capa o de cola, con música o sin ella. Precisamente la grandeza de la Semana Santa de Sevilla está en sus grandes y magníficos contrastes que la hacen tan especial y por supuesto la medida de las cosas. El equilibrio y mesura que no deben perderse.



SMM.- Que dolorosa/as, de la capital sevillana le haría especial entusiasmo y emoción el poder vestirlas, y porqué motivo?


ABR.- Estoy muy orgulloso y satisfecho con las imágenes que visto en la actualidad. Si tuviese que nombrar alguna... serían las Dolorosas de mi Hermandad Servita -que están en muy buenas manos con Pepe Asián- y por motivos familiares y devocionales a la Macarena, aunque estoy muy tranquilo porque está en las manos del gran Pepe Garduño ayudado por Jose Manuel Lozano. Están perfectamente vestidas.



SMM.- Si yo le digo D. Luís Alvarez Duarte, usted... ¿que me responde?


ABR.- Un gran artista, un puntal importantísimo en la Semana Santa, no sólo de Sevilla ni Andalucía, sino de medio mundo. Una persona muy interesante. Lo admiro desde pequeño y siempre es un placer compartir una conversación con él porque se aprende, se disfruta y se comparten muchas vivencias. Todo un lujo además poder conocerlo. Tomar un simple cafe con Luis es algo especial; historia viva de las cofradias, un mito cercano, y lo mas importante, un gran ser humano y amigo.



SMM.- Como cofrade y sevillano de pro. ¿ Que le falta y le sobra, desde su punto de vista a la Semana Santa de Sevilla?


ABR.- Le falta potenciar aún más la labores sociales, de caridad. Le sobra sin duda, posturas radicales que no conducen a nada y que la actual sobredimensión que tiene la Semana Santa vuelva a su cauce, a su justa medida...


Otras dolorosas ataviadas por Antonio Bejarano:













ABR.- Quiero darte las gracias por contar conmigo al hacerme estas preguntas y por supuesto darte la enhorabuena por este magnifico trabajo que realizas con toda la obra de Luis Álvarez Duarte. Sin duda, un punto de referencia para todos aquellos que quieran conocer más a fondo la obra de este maestro al que tantos cofrades admiramos.



Gracias a tí, Antonio por tu disponibilidad en todo momento, tu buen hacer y sobre todo sencillez. Espero verlo pronto ataviando a alguna titular de mi provincia jaenera. Suerte en todo lo que haga en la vida.


Fotografía:
Dolores de San José Obrero: D. Eugenio Borrego Páez y Manuel M.V / http//hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com

Guadalupe: D. Eugenio Borrego Páez y Alejandro Martín.
Angustias: Luís Manuel Jiménez.
Tristezas: Juan Antonio Bandera.
Mayor Dolor: Enrique Ayllón.
Pastora de Capuchinos: Juan Antonio Bandera.
Montserrat: Juan Antonio Bandera.
Dolores de la Algaba: http://www.hermandaddejesus.net
Esperanza de Bollullos Par: Alfonso García / www.lignumcrucis.es
Amor y Dolores de Sanlúcar de Barrameda: Oscar Torres / www.pasionygloria.net
Esperanza de Sanlucar de Barrameda: Roberto Villarica / htpp://fotoscofrades.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario