El imaginero abre su memoria para recordar sus historias con las cofradías en el último medio siglo
El libro será presentado el 3 de diciembre, a las 20:30 en la Fundación Cruzcampo en un acto presidido por el arzobispo de Sevilla, D. Emilio Gómez Piñol y Joaquín Delgado-Roig.
El Niño Imaginero, subtitulado Medio siglo de cofradías con Álvarez Duarte, es una biografía y a la vez unas memorias del popular imaginero, un libro escrito por el periodista José Joaquín León, precisamente cuando se cumplen los 50 años de la Virgen de los Dolores de San José Obrero, primera obra de Luis Álvarez Duarte, que la talló cuando tenía sólo 12 años.
El libro, publicado por Jirones de Azul, será presentado el lunes 3 de diciembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo. En este acto de presentación intervendrán el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina; el cofrade Joaquín Delgado-Roig Pazos, ex hermano mayor del Silencio y mayordomo de Las Aguas cuando fue bendecida la Virgen de Guadalupe; y el profesor Emilio Gómez Piñol, catedrático emérito de Historia del Arte Hispanoamericano de la Universidad de Sevilla y académico de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
EL LIBRO
Este libro es una biografía del Niño Imaginero al cumplirse 50 años desde que talló su primera Virgen. Pero es también medio siglo de cofradías con Luis Álvarez Duarte. Es el fruto de muchas horas de conversación entre el artista y el periodista José Joaquín León. De ahí ha salido un libro que se narra en primera persona, y que no sólo repasa la vida y la obra de quien está considerado como el mejor imaginero religioso vivo, sino que recorre infinidad de historias y anécdotas de las cofradías en el último medio siglo. Se complementa con 180 fotografías.
Como explica el autor, José Joaquín León, “El Niño Imaginero no trata sólo de la vida y la memoria de Luis Álvarez Duarte, sino de muchas historias cofradieras. Y no sólo de Sevilla, sino también de Málaga, de Cádiz, de Jerez, de Huelva, de Córdoba, de Almería, de Granada, de Jaén, de toda Andalucía, de más de media España y de buena parte de América. A mí mismo, que he escrito las historias, me da cierto respeto de tantas como he metido, porque te ponías a contar una y salía otra, y después alguna más; y al final todo se hacía de historias, de nombres y de anécdotas, que certificaban el mucho capillismo de Luis, que ha estado presente en casi todo lo gordo que ha pasado. Es mucho lo que le ha aportado a la Semana Santa del mundo mundial, no sólo de Sevilla.”
El imaginero abre su memoria, y recuerda con pelos y señales, sus obras de creación y sus restauraciones, abordando no sólo los éxitos, sino aclarando también algunos asuntos que levantaron polémicas y las casi siempre difíciles relaciones entre los restauradores que son imagineros y los que no lo son.
Estamos ante un libro que será referencia imprescindible para los aficionados al arte y a la historia de las cofradías, pero que también atraerá a todos los cofrades y personas interesadas por la Semana Santa. Aquí están los grandes momentos de Álvarez Duarte omo imaginero y asimismo como restaurador de imágenes tan populares como la Esperanza de Triana y el Gran Poder. En este libro aparecen muchos cofrades del último medio siglo. Es la vida y la obra del niño imaginero, aquel chaval que hacía virgencitas, que un día tuvo un sueño y lo convirtió en la Virgen de Guadalupe.
EL IMAGINERO
Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1950) se dio a conocer en 1962 como un niño prodigio de la imaginería, al tallar con sólo 12 años la Virgen de los Dolores, de San José Obrero. Se hizo famoso con la Virgen de Guadalupe, que empezó cuando tenía 15 años y terminó a los 16. En 1970 talló el Cristo de la Sed, su primer Crucificado. La consagración le llegó en 1973 con la Virgen del Patrocinio, de la hermandad del Cachorro.
Hoy se le considera el mayor exponente vivo de la imaginería religiosa en Andalucía. Sus imágenes están presentes en las ocho capitales y las ocho provincias andaluzas, y en 12 comunidades autónomas españolas. En América tiene tallas muy conocidas como la Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires.
Su obra profana está repartida por toda España y diversos países de Europa y América. Ha trabajado para la Familia Real. Asimismo es autor de cuatro monumentos en Sevilla y uno en Málaga. El Ayuntamiento de Sevilla le ha dedicado la calle Imaginero Luis Álvarez Duarte, en el lugar donde residió en su infancia, en San José Obrero.
Entre sus numerosas restauraciones, destacan las realizadas a imágenes tan populares como la Esperanza de Triana y Jesús del Gran Poder, en Sevilla; y la Esperanza del Perchel, en Málaga. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
Información: http://jironadas.wordpress.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario