jueves, 3 de septiembre de 2015

JOSE ANTONIO HEREDIA

En esta ocasión cuento con el vestidor malagueño José Antonio Heredia, el cual ocupa la labor de vestir a Ntra. Sra. del Carmen de Las Melosas, de la localidad costera malagueña de Torre del Mar. Es la primera ocasión que entrevisto al vestidor de una, de las varias glorias del maestro.




SMM. - ¿A que hermandad/es pertenece? 

JAH.- Pertenezco a la hermandad de la Pollinica de Vélez-Málaga. El Cristo lo realizó D. Israel Cornejo y la imagen de la Virgen del Rocío ,  D. Juan Ventura.



SMM.- ¿Cómo y cuando empezó en este arte de vestir a Mª Stma?

JAH.- Desde pequeño recuerdo entrar a los cambios de Ntra. Sra. del Carmen. Para mi era un logro poder entrar a verla vestir y cuando las camareras la dejaban subida en el trono para salir intentaba darle algún retoque sin que se notase mucho.  Pero vestir a una imagen empecé con una de tamaño académico que tengo en casa .



SMM.- ¿Qué Virgenes se encuentra ataviando en la actualidad?

JAH.- Sólo visto a Nuestra Señora del Carmen.



SMM.- Tras el vestidor, se encuentra normalmente el cuerpo de Camareras de Mª Stma. En su caso, ¿sigue los consejos y las recomendaciones que le puedan dar ellas?

JAH.- En este caso, María Santísima tiene tres  camareras. Carmen y Elena que son las mujeres que durante muchos años se encargaban de vestirla y cuidarla y como no, creímos conveniente que formaran parte de este  equipo por el gran cariño que tienen a la imagen. Estas dos camareras son las encargadas de quitarle la ropa y ponerle las enaguas. La otra camarera es Carolina. Ella es la que entra conmigo cuando la visto. A ella si suelo pedirle consejo cuando la estamos vistiendo.




SMM.- Un vestidor, ¿nace o se hace?

JAH.- Se nace. En mi caso he estado con Ella desde muy pequeño viendo cada detalle de como vestir. Luego ya se necesita la práctica. Aunque tengo que decir que no podría vestir a otra imagen que no sea Ella porque al no tenerle el mismo cariño, no se como la vestiría. 



SMM.- ¿Cómo lleva usted, las críticas u opiniones que pueda verter el distinto público sobre su forma de vestir a la Virgen?

JAH.- Me gusta oír las críticas tanto buenas como malas. Sólo suelo oír las que me dicen gente que entienden de vestir. Las otras no suelo hacer mucho caso. Para gustos están los colores. Cuando empecé a vestir a Ntra. Sra. del Carmen,  sabia que iba a tener muchísimas críticas por el cambio  que le quería dar. Pero a merecido la pena. Un vestidor está expuesto a toda crítica



SMM.- ¿Que parte del rito de vestir a Mª Stma, le tiene que dedicar mas tiempo o cuidado?

JAH.- Cuidado sin duda el niño. Al ser muy pequeño y no estar articulado hay que ir con más cuidado. Y tiempo suelo tardar más en colocar el manto.




SMM.-¿Que siente usted, cuando está ante ella ataviándola? ¿Conversa interiormente con ella?

JAH.- Cuando tienes delante una imagen como la Virgen del Carmen, de esa gran belleza y la ves en enaguas... No hay palabras para describir esos momentos. Me considero un privilegiado por ello. Ella es la que me guía en cada alfiler que pongo y cada pliegue que le hago. Siempre me gusta conversar con Ella. Llevo un año vistiéndola y cada cambio es distinto. La noche que llegó  de su salida y la baje de las andas fue increíble ver una imagen que desprende tanto con una mirada. Tantos rezos y súplicas en su procesión, tantos guapas, personas que estaban y ahora están aún más cerca de Ella. La imagen llega a la capilla llena de esa energía... Es un momento muy íntimo. 



SMM.- En el panorama cofrade en general, ¿cree que las hermandades, le dan el lugar y la importancia que merece, a la persona que hace que sus imágenes estén siempre radiantes y sean fruto de miles de miradas?

JAH.- En general si. Las hermandades ponen a sus imágenes en manos de gente que confían. Sólo con ser el vestidor ya tienes ese lugar y la importancia que mereces.




SMM.- Un vestidor, del pasado o del presente, que usted admire.

JAH.- Francisco Santacruz, vestidor de la Virgen de la Paz de Vélez-Málaga me ha dado muchos consejos y es un gran vestidor.




SMM.- Si yo le digo D. Luis Alvarez Duarte, usted... ¿que me responde?

JAH.- Artista como ninguno. Lo admiro mucho y puede estar orgulloso de sus obras. El sentimiento que nace en cada persona con cada obra que realiza. Todos venimos al mundo con una misión y la de él ha sido impartir devoción a través de sus grandes obras.



SMM.- Defííname con pocas palabras a la Virgen del Carmen de Las Melosas? 

JAH.- Pequeña, pero grandiosa


Mil gracias desde este blog, a José Antonio, por tu tiempo dedicado a responder esta serie de preguntas acerca de su labor, de cómo vestir en este caso a la Reina de Las Melosas, la Virgen del Carmen. Salud y suerte.


Fotografia: objetivopasion.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario