domingo, 2 de febrero de 2020

CARTEL CONMEMORATIVO DEL X ANIVERSARIO DEL BLOG "DIVINA MADERA"



Descripción de la obra:

El cartel está protagonizado por la imagen de María Santísima de la Victoria Coronada de Huelva. Dicha imagen realizada por el maestro sevillano en el año 1968, aparece en un primer plano rebosante de belleza y poderío. En Ella, está representada la obra mariana del imaginero, así como la devoción y amor que cada cofrade tiene por la Virgen de su hermandad realizada por Don Luis.

La Señora de Huelva, sostiene entre sus manos un marco de noble madera, que guarda en su interior una fotografía de Don Luis, trabajando incansable en su taller. A golpe de gubia perfila una de sus últimas obras cristíferas. Un Señor Cautivo y Despojado que irá para tierras catalanas. En El, está representada su obra cristífera. Del marco y en la parte izquierda superior, pende un rosario, con las cuentas blanquiazules. Colores marianos por excelencia y que a su vez representan los colores de la bandera de la capital onubense.

El cielo de Huelva, aparece representado en tonos anaranjados, por los rayos de luz que desprende la corona de oro de la Santísima Virgen de la Victoria, con la que fué coronada canónicamente el 5 de Mayo de 2012. Dicho cielo está cubierto de cientos de pétalos, que cada año son lanzados al paso de la Señora, especialmente en su esperada recogida en la calle Puebla de Guzmán. Dichos pétalos, quedan amontonados a los pies del marco que contiene la foto del maestro. 

A la izquierda, vemos una hilera de nazarenos de la corporación de la Victoria, que se dirigen como cada tarde de Miércoles Santo, desde su barrio del Polvorín hasta el centro de Huelva. En ellos y en su anonimato estamos representados todos y cada uno de nosotros en nuestro compromiso de fe y amor, cada Semana Santa, en torno a nuestros titulares.

Surcando el aire de Huelva, una paloma blanca desciende hasta la tierra, sujetando en su pico la medalla de Andalucía, para colocársela al imaginero. Distinción más que merecida para el maestro y que en vida nunca llegó. 

Por último, María Santísima de la Victoria Coronada, sujeta en su mano izquierda una rosa roja de pasión. La cual se está deshojando de pena por la muerte y el recuerdo de su hijo, Luis. El mismo que a la vez la trajo hasta nosotros entre sueños envueltos de azahar e incienso. Cinco pétalos. Uno, por cada una de las cinco lágrimas que surcan el divino rostro de la Madre de la Victoria.

Y como no podía ser de otra manera, toda la obra está enmarcada, en el fuerte azul turquesa tan característico de la hermandad, del barrio del Polvorín y de la misma ciudad de Huelva.


AGRADECIMIENTOS:

* A mi amigo Enzo Omar Chávez. Gracias por tu maravillosa composición. Por tu paciencia y por soportarme durante semanas, tras las distintas ideas que me iban viniendo y que tu tan bien has sabido plasmar. Desde Perú y a través tuya has traído el amor y admiración que desde latinoamerica se le tiene al imaginero.

* A Valentín López, autor de la fotografía de la Santísima Virgen de la Victoria.

* A Juan Carlos Sánchez, por la maquetación final del cartel, para que pudiese ser sacado en la imprenta.

* A los patrocinadores. Las empresas jiennenses "Oya" y "Optica Amate". Gracias por vuestra colaboración para que el cartel sea una realidad material y llegue a cientos de hogares.

* A mi hermana Beatriz Marchal, por colaborar tambien en el coste de la edición del cartel.

* A los cientos de seguidores de la página de Facebook. Gracias por colaborar y elegir entre todos la imagen que debía protagonizar el cartel de dicho aniversario. Espero que os hagáis con el y lo disfrutéis. 

* A todas las personas, comercios, etc... De las distintas ciudades, que serán los encargados de entregar el cartel en mano, para todo aquel que lo quiera.

Ya han pasado diez años, de aquel proyecto que realicé en forma de blog. Diez años que han pasado en un suspiro y en el que tantas horas empleé y sigo empleando para intentar tenerlo todo al día.

Espero que la Madre de Dios, me dé salud, para seguir como mínimo otros diez años más y poder seguir difundiendo la obra de Don Luis Álvarez Duarte. 

Ahora más que nunca que el no está entre nosotros, somos responsables de amar, apreciar, proteger y disfundir su importante legado artístico. 

Espero que os agrade el cartel y lo acojáis con la misma ilusión y cariño. El mismo, con el que yo lo he ido preparando todo estos meses atrás. 

GRACIAS.

Sergio Marchal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario