jueves, 18 de marzo de 2010

NTRO. SR. DE LA PASION (DOS HERMANAS, SEVILLA)


El señor de Pasión, es un magnífico nazareno de la producción de don Luís. Pertenece a la hermandad, a la que da nombre, y procesiona desde su iglesia, el Martes Santo nazareno. Sería diecinueve años después de la llegada de la señora del Amparo, cuando se tallara el Cristo. Año, 1990.

Jesús carga con la pesada cruz camino del calvario. Es ayudado por un cirineo (imagen secundaria, también del maestro). Ladea la cabeza ligeramente hacia la derecha. Presenta cabellera rizada, pero no tan elaborada como en otras obras cristíferas. Sus ojos, llaman a la contemplación y la misericordia. Miran hacia abajo, y son de color marrón. La policromía es de un tono un tanto tostado. Se aprecia lo marcado de los pómulos, por lo padecido en el Huerto de los Olivos, así como el reguero de sangre, que corre por su divino rostro. La boca entreabierta, nos muestra a un señor de la Pasión, dialogante con el fiel que lo observa. Lengua y dientes perfectamente tallados y visibles. La barbilla está partida, en dos mechones. El cuello, muestra las venas marcadas, por el esfuerzo de Jesús de cargar con la pesada cruz, así como el martirio vivido anteriormente.

Procesiona sobre un paso de una elegancia y sobriedad impresionante. De madera y color oscuro, perfectamente tallado, y coronado en las esquinas con cuatro faroles. El señor suele procesionar cada año con distintas túnicas, como las de color blanco, granate o azul marino. Cuenta con una gran devoción en ésta localidad sevillana de Dos Hermanas.

















Fotografía: D. Eugenio Borrego Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario