En esta entrevista cuento, con el vestidor de una de las imágenes más queridas de don Luís, por ser entre otras cosas la tercera que regaló de sus manos, al mundo cofrade. Nos trasladamos hasta la localidad sevillana, de Constantina, para charlar con D. Carlos Rodriguez Sánchez.
SMM.- ¿Cuáles y cómo fueron sus inicios en este, el arte de vestir a Mª Stma?
CRS.- Bueno mis inicios en este arte comienzan en Noviembre de dos mil siete, en mi hermandad de la Amargura de Constantina. La virgen hasta el momento siempre había sido vestida por sus camareras, y a mí siempre me llamaba la atención esta tarea. Por ello, empecé a interesarme por el tema, asistiendo en varias ocasiones al cambio de vestimenta de otras imágenes marianas, sobretodo en Sevilla, y poco a poco fuí teniendo más conocimiento. Fué entonces, cuando el grupo de camareras me brindó la oportunidad de poder vestir a la Stma. Virgen. Desde aquel primer cambio, la junta de gobierno en acuerdo con las camareras decide nombrarme vestidor de la Virgen.
SMM.- ¿Qué dolorosas de la producción de D. Luís son de las que se encarga de ataviar? ¿Desde cuando lo lleva haciendo?
CRS.- Visto a Ntra. Sra. de la Amargura, de Constantina. Lo hago desde Noviembre de 2.007.
SMM.- ¿ En qué se basa para aplicarles las distintas prendas, a la virgen de la Amargura?
CRS.- Básicamente en el calendario litúrgico, ataviando a la virgen conforme marcan las épocas del año en la Iglesia.

SMM.- ¿A la hora de vestirla, tiene en cuenta el punto de vista o la opinión personal del cuerpo de camareras? ¿Admite ideas?
CRS.- Por supuesto, nunca hay que olvidar que nadie mas que ellas saben que es lo mejor para la Virgen. Además como nota especial en mi hermandad, las camareras juegan un papel muy principal. Son uno de los ejes que vertebra la vida de la hermandad. Cómo no iba a escuchar la voz de la sabiduría y del tiempo al lado de la virgen. Siempre, el mejor resultado, es el que nace del consenso, pues todos pondremos lo mejor de cada uno.
SMM.- ¿Cómo lleva usted, las críticas u opiniones que pueda vertir el distinto público sobre su forma de vestir a Mª Dolorosa?
CRS.- Bien. Siempre y cuando sean respetuosas. Aunque tengo que decir que he tenido mas parabienes que críticas, y cuando las he tenido, las he aceptado.
SMM.- ¿Cuáles de las distintas etapas del año, son las que mas le entusiasma o agrada, a la hora de vestir a Mª Stma? Epoca estival, luto, inmaculada, hebrea, para la procesión...
CRS.- En la salida siempre es el cambio más pensado y más trabajado. Pero quizás me quede con el cambio estival, es cuando la veo más favorecida aun si cabe a la virgen, por los colores que se usan.

SMM.- ¿Que le diría a la gente que piensa, que el vestir a una imagen, es algo secundario o superficial? ¿Hasta que punto le daría usted importancia?
CRS.- Para nada es algo secundario. Para mí es fundamental, pues no debemos olvidar que una imagen tiene como fin principal atraer la devoción de los fieles, por lo que debe estar siempre en las condiciones mas dignas posibles.
SMM.-¿Que siente usted, cuando está ante ella ataviándola? ¿Conversa interiormente con ella?
CRS.- Pues mientras tengo la suerte de vestir a mi Virgen de la Amargura tengo una sensación muy peculiar. Siento confianza, pues ella, es parte de mi entorno mas cercano desde siempre. Pero a la vez siento la responsabilidad tan grande que tengo en mis manos, pués siempre la virgen tiene que lucir de la mejor manera, pues son innumerables los fieles que la veneran.
SMM.- ¿En qué parte del proceso del vestir, necesita invertir más tiempo?
CRS.- En la colocación del rostrillo o tocado, aunque dependiendo del manto que use, pues a veces un manto bordado necesita su tiempo.

SMM.- ¿Qué destacaría de D.Luís como imaginero?
CRS.- Es el saber materializar el rostro de Dios y de su Madre de la forma mas bella, sabiendo siempre dulcificar el dolor.
SMM.- Definame con pocas palabras a la Virgen de la Amargura de Constantina?
CRS.- Una imagen que desde la belleza, transmite con fuerza el dolor de una madre.

SMM.- ¿Que creé que le falta y le sobra, a la semana santa, de su ciudad natal, Constantina?
CRS.- Le sobra ilusión por mejorar en todos sus ámbitos. Y le falta capacidad de compromiso a muchas personas que podrían aportar mucho, y no lo hacen.
Muchas gracias Carlos, por estas palabras, y por dar a conocer a todos los lectores del blog, a su bendita madre de la Amargura. Qué ella lo siga acompañando, en esta ardua y delicada labor del vestir.
GRACIAS.
UN 10 CON TODAS LAS LETRAS , PARA ESTA ENTRADA!
ResponderEliminarENHORABUENA!
UN ABRAZO
felicidades por su ardua labor ya que es un verdadero arte el poder ataviar a nuestra madre santisima,le invio mi correo si no es mucha la molestia de que me envie fotos o alguna tecnica MUY ESPECIAL para ataviar a la Virgen dolorosa del Perdon desde Coban Alta Verapaz, departamento de Guatemala...correo electronico adal0602@hotmail.com
ResponderEliminar